Estrés

ESTRÉS: del inglés stress, «fatiga», es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es muy personal; es decir, lo importante no es lo que te ocurre, sino como te tomas lo que te ocurre. De hecho nosotros no nos estresamos todos por las mismas causas y con la misma intensidad en las mismas situaciones. Por ejemplo: unos pueden disfrutar viajando en avión, mientras otros pueden estar estresados durante todo el viaje; algunos hacen del hablar en público su profesión y lo disfrutan, mientras otros pueden sentirse incómodos hablando incluso frente a una sola persona.

ESTRÉS, EUSTRÉS Y DISTRÉS:

No existe un recurso tan valioso para movilizar los recursos vitales en nuestro cuerpo como el llamdo estrés. No existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por la gran energía capaz de ser desplegada por el estrés. En realidad es un enemigo o aliado, ese es el puesto del estrés en nuestras vidas.

Existe un estrés positivo: el eustrés capaz de llenar nuestra vida de energía y vigor, de permitirnos experimentar la existencia como el mejor de los regalos, permitiendo una activación de todos nuestros sistemas de forma que sus procesos se lleven a cabo de la forma más armoniosa posible dando por resultado una vida saludable y sublime.

Existe un estrés negativo: el distrés, capaz de convertir nuestra vida en la antesala del infierno, de arruinar nuestros órganos internos y nuestra existencia entera, de quebrantar nuestro cuerpo y nuestra alma.