Trastornos del sueño
El sueño es algo necesario para sobrevivir y gozar de buena salud, pero todavía no se sabe por qué se necesita el sueño ni exactamente cómo nos beneficia, (hay varias teorías al respecto).
Las variadas necesidades individuales de sueño varían ampliamente y en los adultos sanos van desde tan sólo 3 horas diarias de sueño hasta 9 horas o más horas.
En general, las personas duermen de noche aunque muchas lo hacen durante el día debido a sus horarios de trabajo, situación que a menudo ocasiona trastornos del sueño. Los trastornos del sueño pueden ser ocasionados por una amplia diversidad de situaciones, acontecimientos, etc.
Unos vienen caracterizados por la cantidad, calidad y horas del sueño, otros se caracterizan por acontecimientos o conductas anormales asociadas al sueño, a sus fases o a la transición sueño-vigilia. También se debe considerar si hay retraso mental, alguna enfermedad médica o el trastorno está inducido por la ingesta de alguna sustancia.
Los trastornos del sueño pueden admitir numerosas clasificaciones, pero se pueden agrupar en dos apartados:
Las disomnias, o dificultades para conciliar o mantener el sueño, como el insomnio (el trastorno más frecuente, sin duda), la narcolepsia o la apnea del sueño, y las parasomnias, que se suelen producir durante el sueño, como el sonambulismo, el bruxismo (rechinar de dientes), el terror nocturno, pesadillas y la enuresis nocturna (orinarse durante el sueño).