Trastorno del Intestino Irritable
El SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. El Colon Irritable, cuya denominación más exacta es “Síndrome del Intestino Irritable” (SII) también llamado, colitis funcional, neurosis intestinal, síndrome del colon espástico… Afecta entre un 10% y un 15% de la población adulta, sobre todo a mujeres. Es un trastorno totalmente incomprendido que se suele achacar a los nervios. Se pueden escuchar frase como: “Pero si el médico te ha dicho que no tienes nada, que es sólo cuento”… “Es que es muy nervioso y por eso tiene Colon Irritable”… “Déjate de cuentos, ya sabes que no tienes nada”… “Pues no tienes ninguna enfermedad,… bueno sí, tienes Colon Irritable pero eso son simplemente nervios”.
El diagnóstico es bastante atípico:
El Colon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad psíquico-funcional; es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo. Por esta razón se le atribuye al rasgo nervioso de la persona.
Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado todo tipo de pruebas como: analíticas, colonoscopias, rectoscopias, enemas de opaco, etc. y se hayan descartado otras patologías, normalmente se etiqueta al paciente como SII.
El Colon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico.
Dependiendo de la gravedad, para una persona puede significar únicamente una leve molestia y para otra puede tener serios problemas personales, sociales y/o laborales.