Miedo o pánico escénico
El miedo escénico es una fuerte reacción de ansiedad, que puede dar lugar a pánico o crisis de angustia, que puede aparecer antes o durante una actividad frente al público. Ya sea hablar, cantar, actuar, etc. Que da lugar a bloquearse (en medio de una actuación en público), huir o pasarlo verdadera mal con una fuerte ansiedad y tener miedo, incluso pánico ante cualquier futura actuación en público (surgiendo pensamientos negativos anticipatorios; es decir, anticipar el miedo).
Por tanto, el miedo o pánico escénico está considerado como un trastorno de ansiedad social extrema (TSE). Caracterizado por un fuerte temor a actuar en público, con una fuerte sensación de pérdida de control tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y conductual. El problema puede ser de por vida si no se trata por un terapeuta experto en el tema.
El Trastorno Social Extremo (TSE) es una modalidad extrema de la ansiedad que resulta incontrolable por parte de quien la sufre, producida por la amenaza de que surja un resultado negativo, no deseado, de quedar mal ante el público.